Cosméticos Milenarios: Jordania

Seg, 19/11/2018 - 14:59

Kohl, protección contra las dolencias de los ojos

Viajamos a Jordania, donde conocimos de primera mano algunas de las tradiciones y misterios de esta fantástica cultura milenaria. Desde el desierto hasta el mar Muerto, pasando por Petra, por supuesto. Los beduinos siguen habitando el que dicen que es el desierto más bonito del planeta, el desierto rojo, Wadi Rum.

Bajo el sol, saben cómo proteger su piel cubriéndose con túnicas y pintándose los ojos con kohl, hecho a base de carbón orgánico y hollín de frutos secos, a los que se añade una mezcla de hierbas y especias que les protege tanto de la arena como del sol, a la vez que resalta sus ojos azabache.

El kohl es un cosmético a base de galena molida y otros ingredientes usado, principalmente, por las mujeres de Oriente Medio, el norte de África, el África subsahariana y el sur de Asia y, en menor medida, por los hombres para oscurecer los párpados y como máscara de ojos. Puede ser negro o gris, dependiendo de las mezclas utilizadas.
La palabra es de origen árabe y tiene el mismo étimo que alcohol. Tradicionalmente, el kohl se ha usado desde la Edad del Bronce (desde el 3500 a. C.), en un principio, como protección contra las dolencias de los ojos. Además, al oscurecer los párpados, protege los ojos de la luz del sol. Las madres aplicaban kohl en los ojos de sus hijos recién nacidos “para fortalecerlos”. Algunas creían que protegía del mal de ojo.

De noche duermen bajo el cielo más limpio y lleno de estrellas que te puedas imaginar. Y tanto de día como de noche, en el desierto solo se escucha el “sonido del silencio”.

Eva Casamiquela. Dietéticos Intersa / Esential Arôms. Departamento de Producción

Volte