Potencia el bronceado con la alimentación
Qui, 25/05/2017 - 00:00
Ciertos alimentos tienen acción protectora frente al daño de la piel durante la exposición solar.
El betacaroteno, el licopeno, la luteína y la zeaxantina, son nutrientes con actividad foto-protectora de la piel y sus efectos están demostrados en numerosos estudios (1).
Los betacarotenos están presentes en la dermis y la epidermis (las capas más superficiales de la piel), al exponernos al sol reducimos los valores en sangre de carotenoides, esto nos indica que la ingesta de este nutriente debe incrementarse antes de la exposición solar, con lo cual se aconseja aumentar la ingesta de alimentos ricos en carotenoides, en concreto beta carotenos y licopeno, previo y durante la época estival.
Para prevenir reacciones de alergia al sol, como son las dermatitis, rojeces, eccemas… además de incrementar la ingesta de carotenoides, es interesante incluir en la dieta, alimentos con ácidos.
Alimentos ricos en beta carotenos y licopeno (2)
Fruta
B-caroteno: (µg/100g)
Lycopeno: (µg/100g)
Melón “cantalupe”
2020
0
Pimiento rojo
1624
0
Albaricoque
1094
0
Naranja
686
1420
Mango
640
0
Pomelo
552
1135
Tomate
486
2573
Ciruelas Secas
394
Melón de agua
310
4532
Papaya
280
1852
Melocotón
162
0
Moras
128
0
Aguacate
64
0
Kiwi
53
0
Consejos dietéticos para proteger la piel de la exposición solar:
- Comer un mínimo de 2 piezas de fruta al día, favorecer las frutas de colores anaranjados, rojizos y amarillos intensos (melocotón, nectarina, albaricoque, melón de pulpa amarilla-naranja, sandia, moras, arándanos, uvas negras, higos…)
- Comer verduras frescas crudas y/o cocidas en las comidas principales, medio día y cena. Favorecer las verduras y hortalizas de color morado, verde, anaranjado y rojo (berenjenas, pimientos rojos y verdes, acelgas, tomates, lechugas de todo tipo y en especial las hojas verdes, endivia, zanahoria, judías verdes…)
- Consumir un mínimo de 3 raciones por semana de pescado azul (anchoas, bonito, atún, sardinas…) e incluir semillas de lino, chía, algas en tu alimentación habitual.
- Evitar las grasas saturadas y trans que se encuentran los productos de pastelería, bollería industrial, salsas, comida precocinada, fritos, embutidos, carnes rojas…
- Beber líquidos a lo largo del día, en forma de infusiones con hielo, zumos, licuados, agua y no abusar de los refrescos con azúcar tipo naranjada, limonada…
Seguir una dieta variada y equilibrada basada en alimentos de la propia estación veraniega y alimentos de proximidad.
Dietéticos Intersa te recomienda tomar desde hoy B-Caroteno y DHA Adultos, con efecto protector de la piel.
Comentários
Adicionar novo comentário