PORQUE LA COCINA EVOLUCIONA…

mar, 31/12/2013 - 00:00

La palabra aliño, condimento, aromatizar… se suele emplear para designar a cualquier producto que le va a dar aroma, sabor u olor a los alimentos que forman parte de un plato.  

 

En la cocina, aromatizamos con el uso de hierbas aromáticas, especies,  mezclas de ambas, aceites esenciales…

 

Antes de  profundizar en el origen y la tendencia del aroma en la cocina, merece la pena exponer  la diferencia que hay entre especies y hierbas aromáticas.

Las especies son sustancias aromáticas que se obtienen de plantas que crecen en regiones tropicales y cuyo sabor resulta más o menos intenso y picante.

Las hierbas aromáticas son plantas herbáceas con hojas verdes, que proceden de las regiones templadas y se suelen cultivar por lo general en la huerta.

 

No fue hasta principios de la Edad Media que los Europeos descubrimos las especies, pero enseguida nos convertimos en grandes consumidores. Para aquella época, el uso de las especies en la cocina era una manera de ocultar el mal sabor que iban adquiriendo los alimentos con su deterioro. Las proteínas se pudren, los carbohidratos fermentan y las grasas se enrancian. Cada reacción desprende un olor nauseabundo distinto. Uno debe recordar que hasta esa época el único medio de conservación era la sal, entonces el combinar la sal con las especies se convirtió en un preciado método de conservación de los alimentos.

 

Aun así en la cocina española, los condimentos más exóticos que se empleaban era la sal, la pimienta y posiblemente el curry en polvo. Las hierbas más usadas eran las que crecían cerca de la zona o en los huertos y destacaban la menta, el perejil, el cilantro…

 

En la actualidad, gracias a los flujos migratorios de diferentes grupos étnicos y al intercambio permanente entre distintas poblaciones del mundo, el espectro culinario se ha ampliado enormemente. Nos vamos acostumbrando a distintos sabores y aromas que hasta la fecha eran casi desconocidos; cocinamos con hierbas aromáticas, con especies, semillas, aceites esenciales, flores… todos ellos procedentes de la cocina francesa, italiana, griega, marroquí, libanesa, hindú, antillana o japonesa, entre otras.

 

Desde Esential´arôms  te queremos dar la facilidad de conocer un sinfín de recetasdonde la nota predominante es el aroma de las distintas plantas aromáticas, especies y condimentos que forman parte de los ingredientes de las recetas que detallamos en este apartado.

Retourner